La factura eléctrica no supone el gasto en energía más grande en nuestro país, ni siquiera es, en muchas ocasiones el gasto de servicios mayor de loa hogares españoles, pero sí que representa un gasto muy importante a nivel global, gestionados por unas pocas compañías que lo manejan a su antojo.
Hemos hablado muchas veces del déficit de tarifa, ese invento del gobierno de Aznar que nadie ha querido resolver, y de las subastas del CESUR, ese oscuro mecanismo que fija la tarifa eléctrica entre las comercializadoras de electricidad, añadiendo al precio de la misma un seguro y diversos márgenes.
Pues bien, una vez más me pongo a leer noticias y me encuentro con ésta, que significa una muestra más de que las grandes compañías eléctricas se ponen de acuerdo para subir el precio de las subastas del CESUR y poder tener mayores beneficios.
La energía es un bien básico, que debería estar más regulado para conseguir que no se abuse de los consumidores, que somos todos, habiendo mecanismos claros y eficaces para marcar su valor, no actuaciones oscuras y viciadas.
Por si fuera poca mi alegría, leo también esta información, que espero que sea un bulo, pero que no se puede permitir.
Debemos evitar que las energéticas compren favores de políticos y exigir que estos se centren en el lado humano de la sociedad, en conseguir una mayor igualdad efectiva y asegurar nuestros derechos sin abusos de grandes grupo de poder.
Por eso, a partir de hoy, escribiré sobre más asuntos que de política energética.