Para producir agua caliente sanitaria (ACS), la que usamos en nuestras duchas, una muy buena  opción es la aerotermia con fotovoltaica para viviendas unifamiliares o bloques con calefacción.

Para definir aerotermia me gustaría añadir este vídeo del Groupe Atlantic que la define bien.

Se trata, pues, de una bomba de calor, que extrae el calor del aire para producir agua caliente o fría y usarla en calefacción, aire acondicionado o agua caliente sanitaria.

El combustible utilizado es la electricidad, y los rendimientos de estas máquinas dependen de la temperatura exterior y la temperatura deseada del agua, y para su uso en ACS o suelo radiante va desde un 250% a un 450% dependiendo de la zona donde nos ubiquemos. En zonas de costa, donde la temperatura ambiente no suele bajar de 5ºC y la temperatura del agua bajar de 10ºC estaremos cerca al rendimiento máximo de los equipos.

En viviendas unifamiliares, además, puedes usar una instalación de autoconsumo con energía solar fotovoltaica que aporte gran parte de la electricidad necesaria para calentar el agua caliente necesaria mediante estos equipos de aerotermia.

Por eso, podemos recomendar en las zonas costeras de España este sistema mixto de aerotermia y fotovoltaica en lugar de energía solar térmica por estos motivos.

  1. La aerotermia puede considerarse energía renovable porque puede aportar hasta un 75% de su energía de manera gratuita del aire.
  2. Aumenta el rendimiento de la fotovoltaica para producir ACS, pudiendo llegar a tener un rendimiento conjunto de la electricidad de mas del 80% contando los dos equipos, mayor que cualquier equipo de solar térmica.
  3. Usas la fotovoltaica para generar parte de la electricidad que necesita la misma máquina de climatización para la producción de calor y frio. Con solar térmica puedes aportar algo en calefacción, pero debido a ser un circuito cerrado, el rendimiento de los captadores cae y el apoyo no pasa del 30 o 40%.
  4. El sobrante de energía solar fotovoltaica, si lo hay, puedes usarlo en otros consumos eléctricos fijos de la vivienda. El sobrante de la térmica, sobre todo en verano, puede provocar daños en el sistema.
  5. La máquina de aerotermia necesita un mantenimiento como cualquier equipo de climatización e inferior de una caldera al no necesitar depósitos de combustible ni salida de humos. Además los equipos fotovoltaicos también tienen costes de mantenimiento muy bajos y una durabilidad mucho mayor que la térmica, donde, por cierto, sus costes de mantenimiento son elevados.

Por estas 5 razones, la aerotermia con fotovoltaica es una muy buena combinación.