Uno de los principales consumo de energía de tu vivienda es la producción de agua caliente. Para ello no existe ningún sistema mejor de ACS para tu casa que otro de antemano, sino que depende del lugar donde se encuentre tu vivienda y de las instalaciones existentes en la casa.

No es lo mismo que vivas en una casa en el campo que un piso en la ciudad, ni una vivienda que disponga calefacción o no. Además también es importante saber que energías renovables puedes utilizar.

Conoce AQUÍ las COMUNIDADES SOLARES

¿Puedes poner energía solar térmica para producir ACS para tu casa?

En las casas de nueva construcción todas las viviendas deben disponer de energía solar térmica o sistema de energías renovables que garantice un ahorro equivalente. La cuestión es el ACS para tu casa si vives en un piso construido antes de 2006 la implantación de un equipo de energía solar puede resultar cara. Su precio puede rondar entre 1.200 y 2.500 € para viviendas convencionales de menos de 4 dormitorios y su amortización puede estar entre 5 y 12 años dependiendo del combustible a substituir. La electricidad y el butano son más caros que el gas natural y eso hace que la amortización del captador solar sea antes.

Si en tu vivienda tienes calefacción por agua el sistema elegido para producir el agua caliente es recomendable que esté acorde al empleado en la calefacción. Por eso te resultará beneficioso usar la misma fuente de calor para  producir ACS y calefacción y así conseguir ahorros y mejoras de rendimiento.

Como apoyo a la energía solar térmica o debido a la imposibilidad de instarla tendrás varias opciones para el sistema de ACS para tu casa.

ACS para tu casa

Calentador a gas para tu agua caliente sanitaria

La opción clásica. El gas natural es la fuente de energía más barata por kWh. Si tu calentador está alimentado con butano o propano el coste de la energía será más elevado. Ojo, el gas natural tiene unos costes fijos que pueden igualar o incluso superar el gasto en combustible entre los diferentes gases si el consumo no es muy alto. 

Es recomendable usas un calentador de gas natural para el ACS de tu casa siempre que tengas otros equipos que consuman gas como por ejemplo la cocina, o si puede integrarse una caldera usada también para calefacción.

¿Sabes que puedes combinar aerotermia y placas solares fotovoltaicas?

Un calentador solo se gasta energía cuando se demanda agua caliente para tu uso sanitario. Tiene un inconveniente, no es del todo instantáneo. Para que salga el agua caliente debe circular un poco de agua antes de que llegue caliente a los grifos.Si en tu casa está muy alejado el calentador de los grifos se derrochará mucha agua y tardará un tiempo en llegar el agua caliente donde la necesitas. Algunas calderas mixtas tienen sistemas para solucionar este problema. Puedes encontrarte con un problema adicional que te cuento ahora mismo. Resulta que si el suministro está demasiado alejado puede provocar que el agua llegue con demasiada poca presión al calentador y tarde éste en encenderse.

Cuando quieras instalar tu calentador de gas debes tener en cuenta el montaje correcto de su salida de humos y la ventilación de la misma. Una instalación incorrecta provocará fallos en el encendido del calentador y también peligrosos problemas derivados de la combustión.

ACS para tu casa con calentador a gas

Termo eléctrico para el ACS en tu casa

La opción más habitual en pisos. Se trata de un depósito que acumular agua y que la calienta mediante una resistencia eléctrica. Te recomiendo gestionar cuando funciona el termo eléctrico mediante un temporizador porque si lo tienes encendido durante todo el día, la resistencia funcionará periódicamente para mantener el agua caliente del depósito a la temperatura de consigna. Eso provocará que tengas un gran gasto de energía y, sobre todo, de dinero.

Conviene que instales el termo eléctrico en el interior de la vivienda para que haya pocas pérdidas de calor en el depósito y con programador de encendido, para que no esté todo el día la resistencia conectada para que puedas conseguir un ahorro importante que hará que su gasto energético no sea mayor que un termo a gas.

El agua caliente es instantánea porque ya la tienes caliente antes de abrir el grifo en el depósito. Por eso siempre derrocharás menos agua que con un calentador a gas ubicado en la misma posición.

El precio de un calentador a gas o un termo eléctrico es similar aunque deberás elegir el volumen del termo según las personas que vivan en tu casa. Para guiarte puedes consultarlo aquí.

Bomba de calor por aerotermia, la energía renovable que ocupa poco

La opción más usada en obra nueva para evitar los captadores solares para producir el ACS para tu casa. Es un sistema recomendado sobre todo si lo puedes combinar con tu instalación de aire acondicionado y/o calefacción. La calefacción sería de baja temperatura mediante radiadores o suelo radiante.

¿Cómo es la calefacción mediante aerotermia?

Consiste en aprovechar el rendimiento de una bomba de calor para producir agua caliente, usando además los gases de su uso como sistema de climatización.

El rendimiento pasa del 350% (3,5 kWh térmico producido por cada 1 kWh eléctrico gastado) cuando se cumplen las condiciones de diseño, es decir, que la temperatura exterior sea mayor de 5ºC en invierno y menor de 35ºC en verano, por lo cual es recomendable en sitios de la costa mediterránea y del estrecho principalmente. En lugares con temperaturas más extremas su rendimiento baja considerablemente y no es recomendable para su uso únicamente para el agua caliente sanitaria.

Hoy en día existen equipos de aerotermia que producen únicamente ACS para tu casa. Su aspecto es similar a un termo eléctrico algo más grande y debe canalizarse una chimenea como si fuera una salida de humos. Son equipos muy eficientes y muy interesantes en reformas de pisos o de las instalaciones térmicas si no quieres tocar el sistema de climatización.

Bola extra, sistema de recirculación de ACS para tu casa sin instalación compleja

Te quiero contar algo más para que te cueste menos el agua caliente. Un modo de ahorrar agua caliente y energía es el uso de sistemas de recirculación si el calentador se encuentra muy alejado de los grifos.

Puedes encontrar sistemas de recirculación de ACS sin apenas instalación como éste llamado Aquareturn. Estos sistemas son muy interesante sobre todo en viviendas unifamiliares donde no se haya ejecutado una red de recirculación de ACS porque no tienes que tocar la instalación de fontanería de tu casa.

También existen unos termos chiquititos que puedes colocar bajo los grifos y así evitar la perdida de calor en la tuberías.

Última actualización el 2020-04-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.