La energía solar fotovoltaica es una de las fuentes de electricidad del presente porque es fácil de implantar, limpia y barata para el consumidor, además es un nicho de mercado que nuevamente tiene que crecer y cuyo pico aún no se vislumbra, lo que generará mucha actividad y puestos de trabajo.
Tiene una serie de ventajas como su flexibilidad y adaptabilidad al lugar donde se ubique y su capacidad de ser modulable y ampliable a muchas circunstancias que le confiere la posibilidad de usos en lugares muy diferentes, como farolas aisladas, barcos, caravanas, señales de tráfico, viviendas aisladas, bombeos de agua para riego, industrias, hoteles, comunidades de vecinos, campings, etc.
En España llevamos unos años, concretamente desde 2012, donde ha existido un miedo a la instalación de la energía solar debido a incertidumbres y rumores de normativas, lo cual, no ha parado su implantación, pero si que ha hecho que ésta fuere muy inferior a la que hubiera sido en condiciones normales, pero ahora esto está cambiando y existen razones para dar un impulso a tu empresa fotovoltaica desde el día de hoy.
- Tenemos una normativa clara. Por fin ya tenemos publicada la normativa que regula el autoconsumo (no las instalaciones aisladas), la cual es bastante difícil de entender del todo, sobre todo lo del término de potencia, pero que aclara que pasos hay que dar para hacer y legalizar las instalaciones. No es un normativa buena para el sector, pero da un punto de partida que tenemos que aprovechar, porque en el futuro cercano seguro que se mejorarán las condiciones.
- Las instalaciones aisladas no son autoconsumo. Mucha gente seguramente puede interpretar esto de manera diferente a mi, según el artículo 2 del RD 900/2015 de Autoconsumo pero a una instalación aislada que funcione solamente cuando no haya red eléctrica exterior no se le aplica este decreto, así que, una instalación híbrida, donde se conecta la red únicamente cuando falle la solar o las baterías está siempre exenta de cualquier tipo de peajes.
- Son instalaciones rentables. La energía solar es barata y es una importante fuente de ahorro energético. No tiene peajes en instalaciones domésticas, y en instalaciones industriales o para consumos de más de 15 kW, debido a los precios actuales, no implica que dejen de ser interesantes y aporte beneficio y valor a quienes las contratan.
- Orgullo para quienes las implantan. Quien se decide a realizar una instalación solar fotovoltaica en su casa o en su empresa entra inmediatamente en el grupo de la gente concienciada con el medio ambiente, o con aquellos que van en contra de las eléctricas, o aquellos que saben ahorrar, es decir, les da un status diferente a mucha gente que les rodea que les hace sentir bien y orgullosos u orgullosas de su decisión.
- Contribuyes a conservar el planeta. Tú con tu empresa instaladora, que promueve el uso de la energía solar en lugar de otras energías, ayudas a que el planeta tenga un poco más de vida.
Tras estas 5 razones, ¿a que esperas para poner al día tu empresa instaladora de energía solar fotovoltaica? Ponte en marcha, hay mucha actividad y negocio en el sector y lo puedes aprovechar desde ya.