Llega el invierno y muchas casas lo notan, y si tú estás dentro de ellas también lo notas. Son las casas que carecen de aislamiento térmico o éste es insuficiente. Estas casas suelen ser casas viejas, por lo menos anterior a la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación en 2008. aunque en algunas más recientes te puedes llevar sorpresas.
Hay muchos tipos de aislamientos diferentes y muchos modos de instalarlos, sobre todo en viviendas existentes, ahora quiero explicarte un poco más en las siguientes líneas.
¿Qué tipos de aislamientos térmicos existen?
Cuando llamas a una empresa de aislamientos térmicos te puede explotar la cabeza sobre las diferentes soluciones de aislantes que puede colocar en los cerramientos de tu casa para evitar perder el calor de la casa y tener que encender demasiado la calefacción. No tienes que olvidar nunca que el aislamiento térmico consigue que ahorres energía porque tendrás menos demanda de calor.
Los aislantes más empleados son los siguientes:
- Lana de roca
- Poliestireno extruido XPS
- Poliestireno expandido EPS
- Espuma de Poliuretano PUR
- Lana de vidrio
Cada aislamiento tiene sus usos y ventajas, por ejemplo la resistencia a la tracción del XPS lo hace muy adecuado en uso en cubiertas, pero en este artículo voy a centrarme en los aislamientos térmicos con lana de roca debido a la versatilidad que tiene la misma tanto en viviendas existentes como de nueva construcción.
¿Dónde puede usarse la lana de roca como aislamiento térmico?
La lana de roca es un aislamiento térmico que proviene de la roca volcánica basáltica. Esta roca se genera constantemente a partir de la tectónica de los volcanes y de la placa de la tierra, lo cual hace que provenga de un material renovable y natural.
En cuanto al aislante, tengo una buena noticia, puede usarse tanto en paredes como en cubiertas. Eso sí, en cubiertas planas no es recomendable debido a su resistencia a la tracción.
Seguramente el uso más habitual de la lana de roca es entre las placas de pladur y en trasdosados de paredes, lo que hace que pueda usarse mucho en rehabilitaciones de viviendas. Eso sí, puede usarse sin problemas entre tabiques de ladrillo o de hormigón y sobre falsos techos o forjados para mejorar tanto el aislamiento térmico como acústico.
4 Ventajas de usar la lana de roca
Como todos los materiales puedes tener ventajas e inconvenientes respecto al resto para una misma función, y la lana de roca no es solo un aislamiento térmico, por eso quiero explicarte estas cuatro ventajas:
- Excelente aislamiento térmico: Puedes tener lanas de rocas de diferentes densidades con un baja transmisividad térmica que consigue un gran aislamiento dentro de la vivienda.
- Aísla también del ruido: el uso de lana de roca en techos y paredes te protege sobre la entrada de ruido en las estancias. Es fácil su instalación y evitará escuchar cosas indeseables.
- El aislante térmico que también protege contra el fuego: otros aislantes como el PUR, el XPS y el EPS son muy inflamables, sin embargo la lana de roca tiene una muy baja inflamabilidad lo que aporta más estabilidad a tus cerramientos en caso de accidente.
- Solución de gran durabilidad: La lana de roca no absorbe agua ni vapor de agua por ello la durabilidad es mayor comparada con otros aislantes térmicos.
Con todo esto ya tienes algo más de información sobre este aislamiento térmico para conseguir que tu casa sea más confortable sea cual sea la temperatura del exterior y gastando poca energía.