La bonificación del IBI es una gran medida de fomento de la instalación de placas fotovoltaicas en casas. Es una gran medida porque es un premio a las personas que hacen un bien a su comunidad produciendo su propia energía de forma limpia, rentable y sostenible. Además puede ser un incentivo o el detalle que hace que te salte el click y te instales tus placas solares mucho mejor que una subvención y más rápido.

Pero tenemos un problema, muchos ayuntamientos han redactado las normas sin saber qué es una instalación solar fotovoltaica y cuánta es la cantidad necesaria de paneles solares en cada caso.

Voy a poner el ejemplo de mi ciudad, Alicante.

Bonificación IBI Fotovoltaica

Bonificación del IBI del 50% para placas solares mal planteada

El ayuntamiento de Alicante anunció a bombo y platillo que se bonificaría a los inmuebles con energía solar fotovoltaica con el 50% del IBI durante tres años a las personas que se instalaran paneles solares para autoconsumo con un máximo de 300 €/año. La ordenanza, mezclaba la energía solar térmica y fotovoltaica no obligatorias y la puedes leer aquí.

El problema viene en que ha puesto un límite inferior de 5 kW por cada 100 m2 de superficie construida y las instalaciones óptimas en viviendas no suelen llegar a ese límite. Por eso casi todas las peticiones realizadas al ayuntamiento no han conseguido bonificación alguna y, pese a que seguirán disfrutando de una gran cantidad de electricidad gratuita, ya tienen encima un punto de cabreo que hará que siga habiendo personas que hablen mal de la energía solar.

Por desgracia Alicante no es la única ciudad que pone esta limitación, según se puede ver en el informe de la Fundación Renovables al respecto otras capitales como Valencia, Vitoria, Huesca o Cuenca tienen la misma limitación. Me gustaría destacarte el caso de A Coruña que tiene este límite de 5 kW o la posibilidad de recibir la bonificación si se consigue una certificación energética A en la vivienda al añadir la fotovoltaica.

Instalación fotovoltaica de autoconsumo en vivienda

¿Cuales deben ser los límites para que tu instalación de placas solares reciba bonificación de IBI?

¿Tiene sentido que haya una limitación de potencia mínima para acceder a estas ayudas? Evidentemente sí, porque para que te ayuden debes estar ayudando a tu entorno y suponerte un esfuerzo. Si, por ejemplo, compras un panel solar  con microinversor por Amazon por 395 € y te lo instalas tu mismo producirás muy poca energía y, además, no aportarás nada a los demás.

La administración debe fomentar las instalaciones coherentes que se hagan en instalaciones rentables y beneficiosas para quien la instala y repercuta positivamente en su red interior y exterior, para ello no deben ser criterio de exclusión la superficie construida porque hay viviendas de 100 m2 que consumen más energía que otras de 300 m2.

Los criterios que yo veo lógicos como límite para poder bonificar el IBI las instalaciones en viviendas son:

  • Potencia mayor de 1 kW
  • Aporte de electricidad mayor del 30% del consumo
  • Mejora de la calificación energética de la vivienda

Con estos límites ya estás bonificando instalaciones pensadas concretamente para cada vivienda concreta.

¿Qué potencia es la óptima para mi casa?

Para saber esto habría que analizar tu factura de la luz, yo considero que debe ser aquella que aporte aproximadamente la mitad del consumo total y voy a dejarte una tabla de ejemplo con diferentes localidades para que puedas comparar.

Consumo electricidad Alicante Madrid Barcelona Bilbao Gran Canaria

Potencia contratada – 3,3 kW

Consumo anual – 3600 kWh

Potencia a instalar:

1,2 kWp

Potencia a instalar:

1,3 kWp

Potencia a instalar:

1,3 kWp

Potencia a instalar:

1,8 kWp

Potencia a instalar:

1,1 kWp

Potencia contratada – 3,3 kW

Consumo anual – 6000 kWh

Potencia a instalar:

2 kWp

Potencia a instalar:

2,2 kWp

Potencia a instalar:

2,2 kWp

Potencia a instalar:

3 kWp

Potencia a instalar:

1,9 kWp

Potencia contratada – 5,75 kW

Consumo anual – 9000 kWh

Potencia a instalar:

3 kWp

Potencia a instalar:

3,2 kWp

Potencia a instalar:

3,3 kWp

Potencia a instalar:

4,3 kWp

Potencia a instalar:

2,8 kWp

Potencia contratada – 5,75 kW

Consumo anual – 12000 kWh

Potencia a instalar:

4 kWp

Potencia a instalar:

4,2 kWp

Potencia a instalar:

4,3 kWp

Potencia a instalar:

5,7 kWp

Potencia a instalar:

3,7 kWp

Por supuesto podrás instalarte más, es más, puede interesarte más potencia para arrancar ciertos equipos, pero estos valores darán la posibilidad de que abastezca la mitad de la energía que necesitas con placas solares y no generes muchos excedentes que siempre son menos rentables.

Si quieres ayuda en el dimensionado y la ejecución de tu instalación fotovoltaica no dudes en contactar con nosotros por teléfono o e-mail.

Contacta ya

Última actualización el 2020-04-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.