Ya tenemos el certificado energético aprobado y publicado en el BOE, lo que ha de suponer un pistoletazo de salida para la mejora energética de nuestras viviendas.
En la situación en la que se encuentra España, esto puede devenir en una lucha sin cuartel entre los diferentes profesionales acreditados para la realización de los certificados, pues puede generar trabajo e ingresos.
Pero también supondrá trabajo en rehabilitación, y, a poco que lo apoye el gobierno, aprobando el balance neto por ejemplo, trabajo en instalaciones de ahorro energético y energías renovables. Por tanto el campo para que trabajen los técnicos es más amplio que realizar la certificación.
El parque de viviendas es enorme, y hay mucho trabajo para mucha gente que con el parón de la obra nueva se ha quedado en el limbo, pero no se hará todo en un segundo, hay que ir con paciencia y haciendo bien las cosas, porque así será la manera de conseguir que nuestro trabajo se valore, no sean solo papeles y de una imagen de que lo que hacemos mejora la calidad de vida de las personas y le reduce los gastos en energía.
Por tanto, desde Quetzal Ingeniería, os animamos a que os toméis con calma las reformas energéticas que se están produciendo, tanto en legislación como en tecnología, y busquéis vuestro camino, donde más cómodo y mejor podáis hacer vuestro trabajo, para hacer entender que el ahorro energético y las energías renovables son fundamentales para nuestro presente y futuro.