Muchas empresas, ayuntamientos u otros organismos públicos no mejoran sus edificios ni sus instalaciones energéticas por falta de fondos para su implementación.
Además del uso de empresas de servicios energéticos, existen diferentes subvenciones y ayudas públicas en España que ayudan a facilitar este tipo de trabajos y son desconocidos para grandes sectores.
Existen tanto subvenciones a fondo perdido, que aportan un porcentaje del dinero destinado a sufragar los trabajos, como de líneas de financiación específicas y ventajosas respecto a las líneas habituales de las entidades financieras.
Estas ayudas pueden pedirse a nivel autonómico, estatal o europeo y cubren prácticamente la totalidad de instalaciones de eficiencia que pueden darse para reducir el consumo de los edificios, desde la rehabilitación e implantación de medidas de aislamiento en edificios mal aislados, hasta instalaciones de substitución de aire acondicionado o calderas o implantación de energías renovables.
Las ayudas a nivel autonómico suelen publicarlas cada año, podéis ver las de este 2015 siguiendo este enlace del IDAE,
Son ayudas a fondo perdido y los campos sobre los que actúan pueden variar un poco en cada comunidad autónoma pero en líneas generales son:
- Agricultura
- Eficiencia Energética, Plan Renove
- Plan Renove Aire Acondicionado
- Plan Renove Alumbrado
- Plan Renove Ascensores
- Plan Renove Calderas
- Plan Renove Electrodomésticos
- Plan Renove Ventanas
- Eficiencia Energética y Energías Renovable
- Investigación y Desarrollo
- Transporte
- Plan Renove Vehículos
Estas ayudas van dirigidas tanto a particulares, empresas, empresas de servicios energéticos (ESE) o administraciones, pero cada una de ellas puede ir especificada para un sector concreto. La eficiencia energética cambia en cada sitio, pero suele subvencionarse instalaciones de control y gestión energética, auditorías energéticas, instalaciones de energías renovables que no estén obligadas, etc.
Respecto a nivel estatal, las ayudas y financiación provienen del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, normalmente a través del IDAE y se pueden encuadrar en:
- Rehabilitación energética de edificios existentes
- Actuaciones y uso más eficiente de los modos de transporte
- PYME y gran empresa del sector industrial
- Renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal
Puedes seguir los enlaces y ver las bases, pero se puede resumir que las ayudas a rehabilitación son para cualquier tipo de edificio y tiene parte a fondo perdido y parte de financiación.
Las ayudas al sector industrial se trata de ayudas directas.
La renovación del alumbrado exterior, se trata de prestamos sin intereses, lo cual es muy ventajoso para ayuntamientos y así aprovechar de todo el ahorro que pueden obtener de la substitución de los equipos sin tener que compartir el ahorro con alguna ESE.
Respecto a los fondos europeos, muchos están incluidos en las ayudas anteriores, como el programa HORIZON, pero otros son perfectamente utilizables por las empresas para sufragar sus mejoras energéticas. Los fondos actuales son:
- PROGRAMA HORIZON 2020. Objetivo: conseguir mejoras tecnológicas e innovación en las empresas para mejora de la competitividad de las industrias europeas, donde se incluyen las actividades relacionadas con la energía.
- PROYECTO JESSICA-FIDAE. Objetivo: Financiar los proyectos de desarrollo sostenible urbano que mejoren la eficiencia energética y utilicen energías renovables como fuente de energía.
- PROGRAMA LIFE. Objetivo: Cumplir las metas propuestas en cuanto a medio ambiente y cambio climático para la fecha límite 20-20-2020.
- PROYECTO ELENA. Objetivo: Apoyar a ciudades y regiones a poner en marcha proyectos viables de eficiencia energética.
Con esta información resultará mucho más sencillo implantar los sistemas de mejora en sus edificios o poblaciones y siempre puede consultar con profesionales del sector como QUETZAL INGENIERÍA para que le ayuden con los pasos a seguir en la tramitación y búsqueda de la ayuda adecuada para sus propósitos.