Pasan los días, semanas y meses y seguimos con un vacío legal para las instalaciones de autoconsumo y las energías renovables.
El ministerio no es capaz, en medio año, de sacar una legislación clara y estable que permita a los ciudadanos y empresas invertir en producir su propia electricidad sin penalización y de forma rentable. De hecho ahora se escucha que hasta después del verano no tendremos legislación al respecto, aunque los más optimistas piensan que el día 15 de julio aprobaran algo.
Esto conlleva, por un lado, el parón a la substitución de energías fósiles por energías renovables, y de generación centralizada y mucho más ineficiente y cara por una generación distribuida cercana a los puntos de consumo.
Por otro lado, conlleva el parón de actividad en el sector de las energías renovables, donde se han perdido decenas de miles de empleos en estos meses de moratoria.
Ahora mismo, es posible instalar para autoconsumo, pero hay que tener cuidado de no instalar más de lo que vayas a consumir, porque si te pasas, no solo se lo regalas a la compañías, si no que además te cobra por ello.
Por esto es necesario que se regule el balance neto, y se obligue a la compañía eléctrica que compense la electricidad que se le cede de alguna manera.
También es necesario que no se permita solo a instalaciones de menos de 100 kW. Debería de limitarse a la potencia instalada en el sitio donde se ubique, por ejemplo, si es una industria cerámica que tiene una potencia contratada de 1600 kW puede instarse molinos o placas solares para conseguir esa potencia e inyectarla en su instalación.
Hoy en Alicante viene el ministro de Industria, don José Manuel Soria en el Club Información, a las 19 horas, donde esperemos que hable de este tema y del futuro energético de nuestro país.