Ahorrar energía, ahorrar dinero y evitar emisiones de CO2. Son las tres patas del Plan de Ahorro que se activa con el propósito de gastar 78.687 millones de euros menos en importaciones de combustibles fósiles y en emisiones a lo largo de esta década.

Echa a andar el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020

La puesta en marcha del Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020, aprobado por el Consejo de Ministros del pasado viernes, “supondrá un acicate para la economía española, puesto que la aplicación de las medidas contempladas en el Plan movilizará unas inversiones por valor de 45.985 millones de euros que contribuirán significativamente a la creación de empleo”, apunta el Ministerio de Industria.

En este último aspecto, el Plan estimulará la producción de empleo en el sector de la eficiencia energética, un sector que representa actualmente en España el 1,8% del PB y que previsiblemente alcanzará el 3,9% en 2020, ocupando en ese año a más de 750.000 trabajadores. De cumplirse los objetivos, el Plan disminuirá nuestra dependencia energética del exterior, lo que rebajará el déficit comercial y mejorará la balanza de pagos. Y contribuirá a luchar contra el cambio climático al evitar la emisión de 400 millones de toneladas de CO2.

El Plan fija un objetivo de ahorro de energía primaria de un 20% en 2020, en línea con los objetivos comunitarios de mejora de la eficiencia energética acordados por el Consejo Europeo el 17 de junio de 2010 e incorporado por la propia Comisión Europea a la reciente propuesta de Directiva sobre  eficiencia energética, actualmente en tramitación. Está además vinculado a las directrices de planificación energética contenidas en la Ley de Economía Sostenible. Pero lejos de las pretensiones de las asociaciones ecologistas y otras instituciones que demandan un mayor esfuerzo en este sentido.

Buenos resultados
Con el nuevo Plan el Gobierno pretende “dar continuidad a los excelentes resultados conseguidos en los últimos años en el capítulo del ahorro y de la eficiencia energética, que se pueden resumir en que España se ha adelantado en 6 años a las propias metas de la UE, puesto que ha anticipado a 2010 el cumplimiento del objetivo del 9% de ahorro de energía primaria sobre 2007 marcado por la Directiva europea para el año 2016”.

Los ahorros alcanzados en el periodo 2004-2010 se acercan a los 450  millones de barriles de  petróleo, cantidad equivalente al 62% del consumo energético final de España en 2010. Respecto al capítulo medioambiental, en el mismo período se ha evitado la emisión de 266 millones de toneladas de CO2, cantidad que corresponde al 20% de las emisiones totales de España en 2009.

La nota del Ministerio de Industria también se refiere a los indicadores de intensidad final y primaria (esto es, el consumo de energía por unidad de PIB) en los que “se ha logrado una reducción superior a la establecida como objetivo por los planes anteriores: el indicador de intensidad final se ha reducido de media un 1,9% anual entre 2004 y 2010; y el de intensidad primaria lo  ha hecho en un 2,5% anual, frente al 1% y al 1,8%, respectivamente, fijados como objetivo”.

No obstante, esa buena tendencia se rompió en 2010, como reconocía el secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández, el pasado mes de marzo en la presentación del Balance Energético 2010. Y es que, después de seis años en los que España ha ido reduciendo paulatinamente la intensidad energética, muy superior a la media europea, el año pasado volvió a empeorar, con un aumento del 2,3% que Fabrizio Hernández calificó de “coyuntural”, motivado por el crecimiento interanual de la actividad industrial.

Electrodomésticos, semáforos, bombillas…
Los ahorros de los últimos años se han conseguido por una serie de líneas de actuación. Entre ellas, 880 ktep  por la sustitución desde 2006 de 20 millones de electrodomésticos (se ha duplicado el número de usuarios que muestra interés por el etiquetado ecológico en el momento de la compra); 92 ktep al año como consecuencia de la conducción eficiente (300.000 alumnos formados y una reducción del consumo entre el 5% y el 7%); 9 ktep/año como resultado de la instalación de 460.000 semáforos LED en 600 municipios (en 2012 todos los semáforos españoles funcionarán con tecnología LED); 121 ktep derivados de  la utilización de bombillas de bajo consumo repartidas gratuitamente por el Ministerio de Industria (supone el ahorro del consumo anual de una ciudad como Valencia y la reducción de 570.000 toneladas de emisiones de CO2); y 150 ktep logrados gracias a la limitación de la temperatura en los recintos públicos.

El Ministerio también destaca “los programas ya iniciados para el impulso y consolidación del mercado de servicios energéticos y el despegue del coche eléctrico gracias al programa Movele (1.530 vehículos y 546 puntos de recarga)”

Reducir el consumo un 2% cada año
La meta del nuevo Plan de Acción 2011-2020 es reducir los consumos de energía final por unidad de producto en un 2% anual entre 2011 y 2020, o 133.000 ktep (965 millones de barriles) de energía primaria en este período. Con ello “se cumplirán las directrices de la UE, y reduciremos la intensidad energética en más de un 20%, esencial para nuestra competitividad, ya que en la actualidad nuestro consumo energético por unidad de producto es un 15% superior a la media de la UE-15”.

El nuevo Plan de Acción considera prioritarias las medidas propuestas para los sectores difusos: 
– Transporte: en este sector se pretende conseguir hasta un 33% de ahorro con medidas referidas al cambio modal; uso racional medios; renovación flotas; PMUS;  transporte al trabajo, pasillos aéreos, etc.
– Edificación y equipamiento: se persigue una reducción del 15,6% gracias a medidas relacionadas con la envolvente edificatoria; las instalaciones térmicas y de iluminación; la alta calificación energética, y el Plan Renove de electrodomésticos.
– Industria: se espera un ahorro del 14% por la aplicación de proyectos estratégicos; implantación sistemas gestión energética y apoyo a auditorías energéticas.
– Agricultura y Pesca: un 4,7% debido a mejoras de la eficiencia en instalaciones de riego; migración agricultura de conservación, y riego localizado.

Además se quiere continuar con los esfuerzos para ahorrar energía en los servicios públicos y se mejorarán los procesos de cogeneración. Entre los ahorros propuestos para líneas concretas hay que destacar la reducción de 4.800 ktep al año en la rehabilitación energética de edificios; 130 ktep/año en la reforma del alumbrado exterior en los municipios; y los 7.500 ktep/año por el cambio modal de transporte por carretera al ferrocarril.

Más información:
www.mityc.gob.es