En muchos periódicos, portales de Internet, buscadores de noticias es habitual encontrar noticias que no lo son, que simplemente consisten en promoción y autobombo de ciertas empresas relatando que han hecho o conseguido algo novedoso y son pioneras o ejemplares en el uso y ahorro de la energía.
Algunos portales pecan de esto más que otros, ellos sabrán porque, pero en algunos momentos estas supuestas noticias pueden ser beneficiosas para el conjunto de la sociedad.
Hoy he leído en el portal www.energias-renovables.com la noticia de que IKEA producirá en 2020 tanta energía como consuma.
Evidentemente es publicidad nada encubierta, pero puede ser beneficioso para todos porque este tipo de empresas, como lo es Google, son un ejemplo para el resto de la sociedad y un espejo donde mirarse.
La noticia en cuestión nos dice que la empresa tiene un plan para reducir el consumo energético de sus centros comerciales e instalaciones y a la vez promoverá parques eólicos y realizará instalaciones de energía solar fotovoltaica para autoconsumo en sus edificios.
En este blog apoyamos esta iniciativa, pese a no apoyar a la marca y su política de expansión y fabricación, y esperamos que otras empresas, grandes y pequeñas, lo copien, pues es interesante tanto económicamente para ellos, pues el ahorro de energía y el autoconsumo supone una baja de costes para la empresa, como desde el punto de vista ambiental es beneficioso para todos, ciudadanos y gobierno, ya que reduce contaminación, huella ecológica y dependencia energética.