El pasado 9 de octubre, como muchos sabréis, se publicó un decreto que regulaba los métodos de tramitación y gestión de instalaciones destinadas a producir electricidad para consumo propio.
Mucho se ha hablado de los peajes asociados, de los cargos según potencia y según energía.
Los cargos por potencia serán los siguiente durante este año:
Quiero primero aclarar que este peaje se cobra sobre la resta entre la potencia de cargos (potencia de la instalación solar) y la potencia contratada en el consumo. Además, si el vertido se asegura que es cero, la potencia de cargos se considerará nula en instalaciones tipo 1, las que no pueden vender electricidad pus son solo consumidores.
El peaje de energía es el siguiente para este 2015:
Están exentos de este peaje, además de las islas, las instalaciones con potencia contratada menor de 10 kW.
He resaltado potencia contratada, porque si el consumidor tiene contratada más de 10 kW, aunque se instale menos de esta cantidad, no estará exento del peaje correspondiente a la energía autoconsumida.
Por tanto, y resumiendo respecto a normativa, las instalaciones con potencia contratada menor de 10 kW que quieran realizar una instalación de menos de 10 kW que no vierta nada a red y se asegure que no se haga están exentas de peaje alguno, aunque tendrá que darse de alta con un procedimiento largo en los organismos correspondientes y en la compañía distribuidora.
Es decir, que podemos empezar a realizar autoconsumo, con o sin baterías, con la "seguridad" de que no es nada ilegal ni nos van a cobrar nada en viviendas unifamiliares de tamaño medio.
Esto favorecerá a propiciar sistemas de gestión y domótica para que se consuma en horas de sol, instalación de bomba de calor como método de calefacción y ACS y contratación de tarifas con discriminación horaria, ya que durante el día podremos abastecernos de sol.