noticia

El Parlamento Europeo  ha aprobado un informe del diputado español Francisco Sosa Wagner sobre las prioridades de la infraestructura energética europea a partir de 2020. La eliminación de las ´islas energéticas´, la integración de las energías renovables, la eficiencia energética, el impulso de las redes inteligentes, laseguridad del abastecimiento y la emisión de bonos europeos para financiar los costes de los proyectos figuran entre las principales propuestas de los eurodiputados.
El informe, aprobado por 590 votos a favor, 43 en contra y 12 abstenciones, subraya que es necesario un enfoque europeo para la planificación y la determinación de los proyectos de infraestructuras "de interés europeo" y representa un paso más hacia una verdadera política energética europea.
El eurodiputado Francisco Sosa Wagner recordó en el debate celebrado ayer noche que "la Unión Europea tiene fijados con claridad los objetivos de su política energética" y que el Tratado de Lisboa acoge como prioridad el fomento de “la interconexión de las redes energéticas”. En este sentido, el informe recalca la necesidad de controlar el cumplimiento del objetivo de interconexión del 10 % % fijado en el Consejo Europeo de Barcelona de 2002.
El Parlamento Europeo consideraque los "proyectos de interés europeos" deben contribuir sustancialmente a aumentar la integración del mercado interior de la energía, a integrar las energías renovables como instrumento de lucha contra el cambio climático, a eliminar las islas energéticas y a diversificar las rutas de tránsito y sus fuentes.
Los diputados abogan por un sistema transparente de selección de proyectos basado en criterios obligatorios. Entre ellos destacan la necesidad de coherencia con los objetivos de la UE a largo plazo en materia de energía y clima, la dimensión europea, la capacidad de incrementar la solidaridad entre los Estados miembros y el mínimo impacto medioambiental.
Además, el informe subraya que no solo debe ponerse énfasis en los proyectos transfronterizos, sino también en los sistemas de transmisión interna, que son cruciales para la consecución de los objetivos energéticos y climáticos de la UE.
El Parlamento asegura que una mejor coordinación que tenga en cuenta las perspectivas europeas y regionales, mejorará la relacióncoste-beneficio y la máxima eficiencia de los fondos de la UE.
Eficiencia energética e integración de las energías renovables
El informe anticipa la transición a un modelo de producción, transmisión y consumo más sostenible y eficiente destacando el ahorro energético y las energías renovables.El ponente señaló en el debate que "la eficiencia energética -y el ahorro- así como las redes inteligentes son ingredientes centrales en el nuevo diseño porque hemos creído que, mediante la reducción de la demanda de energía, se puede disminuir la dependencia de las importaciones con el consiguiente efecto en las necesidades de infraestructuras".
Los diputados apoyan la integración de las energías renovables a la red, así como el incremento del uso de estas fuentes. El texto señala que dicha integración va a exigir adaptaciones de las infraestructuras energéticas europeas, tanto de transmisión como de distribución para resolver los desafíos que derivan del almacenamiento de electricidad a gran escala y las necesidades de recarga de los vehículos eléctricos, entre otras cuestiones urgentes.
La Eurocámara pide a la Comisión que acelere la identificación de las autopistas eléctricas sin excluir un territorio geográfico europeo y pide que presente a mediados de 2014 un borrador que aborde las necesidades específicas derivadas de la transmisión de las energías renovables.
Por otra parte, los diputados respaldan la importancia del gas y apelan por unas infraestructuras de gas eficientes para mejorar la diversificación y la seguridad del suministro, contribuyendo a un mejor funcionamiento del mercado interior de la energía, reduciendo así la dependencia energética de un solo proveedor y la reducción de los atascos en la transmisión. El informe destaca la contribución de los depósitos de almacenamiento de GNL como importante elemento de diversificación.
El Parlamento Europeo invita a la Comisión a presentar antes de 2012 iniciativas concretas para promover el desarrollo de capacidades de almacenamiento de energía, como instalaciones multiuso de gas/hidrógeno, baterías inteligentes con inversión del flujo para vehículos eléctricos, estaciones de almacenamiento con sistema hidroeléctrico de bombeo… y sugiere que se evalúen nuevas iniciativas para el almacenamiento de energía con el fin de maximizar la integración de las renovables.
Igualmente, el informe destaca la necesidad de determinar, por orden de importancia y en interés de la eficiencia de los costes, cuándo se podría minimizar la infraestructura mediante políticas de eficiencia energética, cuándo se pueden mejorar o modernizar las infraestructuras existentes y cuándo se requieren nuevas infraestructuras y se puedan construir junto a las ya existentes.
Redes inteligentes
La Eurocámara hace hincapié en que el despliegue de redes inteligentes es fundamental para establecer una relación eficiente entre la producción, transporte y distribución de energía y los usuarios. En este sentido, los diputados consideran que las redes inteligentes ofrecen una "oportunidad única para aumentar la innovación, la creación de empleo y la competitividad de la industria europea".
Por este motivo, es preciso dar prioridad a las redes inteligentes en el Séptimo y Octavo Programa marco de I+D y hace falta un marco normativo estable para promover las inversiones que requiere la construcción de estas redes.
El PE solicita a la Comisión que presente nuevas medidas para garantizar el despliegue de contadores inteligentes para todos los clientes no residenciales para 2014, excluyendo temporalmente a las microempresas. Estas propuestas deberían ir acompañadas de normas claras sobre seguridad, protección de la intimidad y de los datos de acuerdo con la legislación de la UE.
Bonos europeos para financiar proyectos
Uno de los problemas que deben afrontar los Estados miembros es el alto coste de la modernización de las infraestructuras energéticas. Los diputados se muestran convencidos de que se debe asegurar una financiación que atraiga e impulse la inversión privada sin perjuicio de los apoyos públicos que sean necesarios.
Además, la Eurocámara apoya la idea de "emitir bonos de proyecto europeos comunes para financiar las importantes necesidades de infraestructuras y proyectos estructurales europeos, incluida la nueva estrategia de desarrollo de la infraestructura energética". El informe pide a la Comisión Europea que presente rápidamente una propuesta legislativa en este sentido.
Procedimientos de autorización
Los diputados valoran positivamente el establecimiento de una autoridad nacional de contacto que sirva de interlocutor único para cada proyecto de interés europeo y dejan claro que, en el caso de los proyectos transfronterizos, se debe velar por una mayor coordinación entre las ventanillas únicas nacionales y una mayor participación de la Comisión en esa coordinación.
En cuanto a la cuestión fundamental de la tramitación de las licencias y autorizaciones destinadas a permitir la ejecución de las obras necesarias, el informe aboga por la información y participación temprana de la ciudadanía y por establecer un sistema de advertencias para el caso de que las autoridades de un Estado no atiendan una solicitud en un plazo razonable, así como a controlar si los procedimientos nacionales garantizan la ejecución correcta de los proyectos europeos.
El Parlamento pide a la Comisión que presente propuestas concretas para mejorar la transparencia y la participación pública. Esta participación debe ser garantizada tanto a nivel europeo y local, y no esperar que los proyectos están ya terminados.
Fuente: Energetic.org

2018-12-24T20:37:33+01:00

Deja un Comentario