Las instalaciones de energía solar térmica son instalaciones viables y factibles, pero deben ejecutarse y mantenerse bien para que proporcionen el rendimiento que se espera de ellas.

Los componentes de estas instalaciones son los captadores térmicos, las tuberías, grupo de bombeo (si no es un sistema compacto por termosifón), centralita de regulación y depósito de acumulación de agua caliente con intercambiador  de calor externo o interno, desde el cual se conectará al sistema de apoyo a la producción y al consumo.

Todos estos sistemas son elementos mecánicos, que deben mantenerse en buen estado, es necesario que pase el caudal adecuado por los captadores y el intercambiador de calor para que genere el agua caliente deseada, si por una mala regulación, un deficiente diseño o una falta de mantenimiento no están ajustados convenientemente todos los parámetros el sistema funcionará mal.

Agua caliente con fotovoltaica. esquema térmica

Un alternativa hoy en día viable conseguir agua caliente con fotovoltaica.

Este novedoso sistema del que se pueden ver dos ejemplos, uno en este enlace y también en éste otro, resulta hoy en día más barato de instalar y, sobre todo, mucho más fiable debido al reducido mantenimiento al no disponer de instalación mecánica.

Los componentes son básicamente los paneles solares, un regulador que da corriente a una resistencia que calienta un depósito de agua, con lo que no usa tuberías ni grupo de bombeo.

Bajo mi punto de vista me parece una excelente opción, generar agua caliente con fotovoltaica, para viviendas unifamiliares o para edificios de viviendas donde se requiera una distribución de la generación del agua caliente.

Agua caliente con fotovoltaica. Esquema fotovoltaica