¿Es la aerotermia energía renovable?

Desde que en el 2006 se publicó el Código Técnico de la Edificación (CTE) se obligaba a que en las viviendas se contara con equipos de energías renovables para cubrir parte de las necesidades térmicas de los edificios.

Concretamente ese documento original decía que había que poner captadores solares térmicos para cubrir parte del consumo de agua caliente sanitaria según el uso del edificio y la zona de España donde se encontrara, pero te dejaba la opción de usar otra energía renovable siempre y cuando se redujera, por lo menos, la misma cantidad de energía primaria consumida y las emisiones de CO2. Ahí es donde comenzó a instalarse la aerotermia.

Equipo de aerotermia como energía renovables para ACS
Equipo de aerotermia como energía renovables para ACS

¿Qué es una energía renovable?

Te lo diré con mis palabras sin buscar una definición en Google ni en la Wikipedia, energía renovable es toda aquella que utiliza como fuente de energía recursos que se pueden ser considerados infinitos o se regeneran con gran facilidad.

Lo primero que te vendrá a la mente como energía renovable seguramente será la energía solar, ya que el sol seguirá existiendo y emitiendo calor y luz mientras haya vida en la tierra. También es fácil pensar el viento como fuente de energía renovable, las corrientes de agua, el movimiento de las olas, incluso los restos de madera o residuos agrícolas y la basura.

Pensando en todo esto los reguladores decidieron incluir como energía renovable una fuente energética usada a menudo que es la energía aerotérmica siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones, esto te lo explico a continuación.

¿Qué es la aerotermia y cuándo se considera energía renovable?

Lo primero que te digo te podrá extrañar, tú ya tienes una instalación de energía aerotérmica en casa que poco a poco vas a ir descubriendo cuál es.

La aerotermia consiste en utilizar el calor existente del aire para aumentar el rendimiento de la producción de frío o calor en un fluido. Como medio para hacerlo utiliza una bomba de calor, la cual tiene que tener una evaporadora o condensadora y un intercambiador de calor por el que circula el refrigerante.

Eso sí, para funcionar la bomba de calor debe estar alimentada mediante otra fuente energética, pues no solo del calor del aire vive la aerotermia, estas fuentes energéticas pueden ser electricidad o gas, aunque es muy mayoritaria la primera.

La aerotermia se considera fuente de energía renovable según la directiva europea 2009/28/CE que pone como requisito que el rendimiento de la bomba de calor definido por el SCOP de la máquina para producir ACS a más de 45ºC sea mayor de 2,5 (es decir un 250%) cuando es accionado mediante electricidad o de 1,15 cuando sea accionado mediante energía térmica.

Esto quiere decir que si tienes una bomba de calor para producir agua caliente sanitaria y por cada kWh de electricidad consumida produce más de 2,5 kWh de calor a efectos legales se considera que tienes un equipo de energía renovable.

Según mi criterio la energía aerotérmica no es debería considerarse como energía renovable, ya que el consumo de electricidad necesario para su uso, pese a ser inferior que con otros equipos, sigue siendo importante. Yo considero a las bombas de calor de aerotermia como equipos con alta eficiencia energética y de esa manera recomiendo su uso, y si es posible, acompañados de fotovoltaica.

Por cierto, por si aún lo estás pensando, el frigorífico es el equipo que utiliza la aerotermia que seguro que tienes en casa.

Ventajas del uso de aerotermia para calefacción y ACS

Dicho todo esto, te explico las ventajas que han popularizado el uso de la aerotermia para producción de agua caliente sanitaria y calefacción en edificios nuevos sea o no sea una energía renovable.

  • Los equipos para producir agua caliente sanitaria sin calefacción no necesitan ningún captador solar ni grandes costes de mantenimiento
  • Se ha popularizado el suelo radiante como fuente de calor ideal, lo cual casa fenomenal con la aerotermia al necesitar temperaturas de agua caliente bajas
  • Se puede utilizar el mismo equipo para ACS, calefacción y aire acondicionado reduciendo espacios necesarios y ruidos.
  • Realmente es más eficiente que el uso de calderas.

Como inconveniente he de decir que su precio suele ser bastante elevado si se usa para calefacción o aire acondicionado, aunque se recupera gracias a su alta eficiencia energética, sea o no sea una energía renovable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Quieres más información?
Escanea el código
Hola, soy Isaac, estoy aquí para resolver tus dudas rápidamente y que no gastes mucho tiempo buscando por la web y soy una persona.