Para empezar te dejo una afirmación. El suelo radiante es el sistema de calefacción que más se acerca al ideal. Si yo me reformara mi casa o me construyera una nueva, no dudaría, instalaría suelo radiante.

Hay varios motivos, como la temperatura de la caldera de calefacción o la inercia térmica, pero todo esto te lo detallo en las siguientes líneas.

Suelo radiante en casa

5 ventajas para usar suelo radiante para tu calefacción

Podría enumerarte más, pero con 5 me va a sobrar para explicarte los motivos por los que yo apostaría por el suelo radiante para la calefacción de mi casa.

  1. Inercia térmica. El suelo radiante calienta el suelo y paredes las cuales van emitiendo ese calor al ambiente. Esto hace que tarde mucho más tiempo en enfriarse que con cualquier otro emisor térmico consiguiendo que la fuente de calor esté en funcionamiento mucho menos tiempo, gastando por tanto menos energía.
  2. Distribución del calor ideal. El calor que más apaña al cuerpo humano es aquel que va de los pies a la cabeza. Es decir, pies caliente y cabeza fría. En el suelo radiante es así, por eso los romanos que pensaban mucho en su bienestar ya lo utilizaban. Esto hace que la temperatura del termostato pueda estar más baja para conseguir el confort que con radiadores o aire acondicionado y así ahorrar más energía. Bajar un grado el termostato te hace ahorrar en torno a un 3% de energía, lo cual al cabo de todo un invierno puede significar cientos de euros.
  3. Baja temperatura del agua caliente. El suelo radiante de agua (no los folios radiantes o hilos radiantes eléctricos que son derrochadores de energía) necesita para un correcto funcionamiento que el agua no vaya a una temperatura superior a 45º, siendo lo ideal de 35 a 45º. Esto es debido a que no queremos quemarnos los pies y a que se distribuye el calor de manera más uniforme. Esto hace que se utilicen para calentar el agua máquinas de aerotermia o calderas de condensación que tienen rendimientos superiores al 100% a estas temperaturas.
  4. No verás aparatos en casa. El suelo radiante está oculto bajo el pavimento que tengas instalado. Los colectores se integran en las paredes o armarios y ni los ves. Eso te libra de tener radiadores por la vivienda y te da la posibilidad de aprovechar toda la superficie útil de tu casa para tenerla como más te guste.
  5. Podrás aprovechar las energías renovables. Puedes aprovechar el sol para calentar el aguar del suelo radiante. ¿Cómo? pues si tienes una caldera puedes aportar parte del calor necesario mediante captadores solares térmicos y si usas aerotermia puedes producir la electricidad necesaria gracias a una instalación de autoconsumo de paneles solares fotovoltaicos. Gracias a la inercia térmica el suelo radiante te permitirá aprovechar el sol para tener calentita tu casa.

Qué fuente de calor es la más adecuada

Cada casa es un mundo, la ubicación y el entrono influye, pero sí te puedo decir cual no es la adecuada, las calderas de gasoil. A parte de que tienen un mayor mantenimiento necesitan calentar el agua a alta temperatura para tener un correcto funcionamiento, lo que no hace que sean demasiado eficientes con el suelo radiante. Con las calderas de biomasa pasa algo parecido, pero al usar energías renovables y no dependientes de terceros países podemos pasar por alto este problema.

Lo ideal es, si estás en zonas muy frías usar calderas de gas de condensación y si estás en zonas donde no es habitual bajar de 0ºC en el exterior usar aerotermia.

Mucha gente te dirá, o puedes que hayas interpretado eso en este blog, que lo ideal es usar aerotermia, sobre todo si se acompaña con energía solar fotovoltaica, pero he de comentarte una cosita. El rendimiento de la bomba de calor cae en picado cuando la temperatura baja de 3 o 4ºC y puede dejar de funcionar bien incluso el sistema. Por eso en zonas frías la opción más eficiente es usar calderas de gas aunque dependamos de un combustible fósil que no nos gusta en absoluto.