Por fin, después de casi un mes de silencio, tenemos nuevo gobierno.
Entre los nombramientos cabe destacar por encima de todos el de Soraya Sáenz de Santamaría, única vicepresidenta y quien será la principal voz de este gobierno. Enhorabuena Soraya, te deseo éxito en tu labor y que la desempeñes con claridad y sin acritud para ningún sector de la sociedad.
Pero vamos a lo que llama la atención, por lo menos a mí.
El mismo día que el Banco Central Europeo regalar medio billón de euros a los bancos casi gratis a devolver en 3 años, con los cuales, en lugar de dar prestamos, se van a dedicar a comprar deuda a interesas mayor al 4%, muestra más del expolio que estamos sufriendo Europa (y EEUU también) de nuestros impuestos, es nombrado ministro de Economía y Competitividad Luis de Guindos, ex presidente ejecutivo de Lehman Brothers para la península ibérica de 2006 a 2008. Es decir, que ponemos a un banquero, experto en la política financiera, a manos de nuestra política económica. Esto parece decirnos que se intentará salir de la crisis y del desempleo a manos de propiciar burbujas de crecimiento y actividad rápida, las cuales también explotan de golpe. Espero equivocarme, y si propician alguna burbuja sepan desincharla y dedicar nuestros esfuerzos en la economía productiva, la I+D+I y las energías alternativas para conseguir un sistema económico estable y sostenible.
Para facilitar la labor al ministro de Economía han dejado el trabajo sucio a Cristobal Montoro, otorgándole la cartea de Hacienda ya Administraciones Públicas. Es un cargo que no le es ajeno, pues ya lo ocupó en el último gobierno de Aznar. Es un hombre de partido, técnico y trabajador que tendrá que luchar ferozmente contra el fraude fiscal y en el reparto del dinero con las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
Otro caso destacable, muy destacable para mí, es el nombramiento de alguien como Pedro Morenéscomo ministro de Defensa. No entiendo como un empresario del sector armamentístico pueda llegar a ser ministro de ese área. Va a levantar sospechas desde el minuto 1 y va a tener que ir en contra de los intereses de sus empresas…
Y de los demás:
- esperar que un Canario como José Manuel Soria, tenga una mayor sensibilidad con las energías renovables y la seguridad jurídica del sector, como así defendía en su campaña de mayo.
- Que Alberto Ruiz Gallardón, una vez conseguido ser ministro, tenga acierto en su cartera de Justicia.
- Deseo firmemente que Jorge Fernández Díaz en Interior tenga la suficiente mano izquierda para que ETA entregue las armas definitivamente y se disuelva.
- Y espero firmemente a todo los demás José Manuel García Margalló en Exteriores y Cooperación, Ana Pastor en Fomento, Fátima Bañez en Empleo y S. Social, Miguel Arias Cañete en Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Ana Mato en Sanidad Servicios Sociales e Igualdad y José Ignacio Wert, en Educación, Cultura y Deporte que los dejen trabajar y acierten en sus decisiones, ya que de eso depende el presente y futuro de nuestro país.
Por cierto, no me gusta que el ministerio de Trabajo pase a llamarse Empleo, porque un empleo es trabajo, pero no todo trabajador es empleado.