Más de 100 organizaciones han convocado un paro global para que las instituciones, Estados y las empresas escuchen a la ciudadanía y a las asociaciones que exigen urgentemente un nuevo modelo ecológico que respete el planeta y no comprometa nuestra supervivencia y la de todos los seres vivos que habitan en él.

Con esta reivindicación exigen que las instituciones ya sea a nivel europeo y estatal o autonómicas y locales tomen conciencia ya mismo de su responsabilidad como institución y que estén a la altura de la situación actual, una situación crítica.

Muchas organizaciones y científicos piden que se declare inmediatamente la emergencia climática, con medidas para reducir a cero las emisiones netas de gases contaminantes y que se aplique un nuevo modelo social que no comprometa la supervivencia del planeta.

Es la única manera de no volver esta situación irreversible.

En España la huelga es apoyada por la mayoría de los sindicatos y las grandes asociaciones ecologistas: Greenpeace, Ecologistas en Acción, The Climate Reality Project España, Amigos de la Tierra, SEO/BirdLife, Fundación Renovables, Federación española de Ingeniería sin Fronteras… y más.

Las asociaciones recuerdan que los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad de IPBES advierten que cerca de un millón de especies entre animales y plantas están al borde de la extinción a consecuencia de la acción humana.

Y el informe del IPCC  advierte de que un aumento medio de la temperatura mundial de 1,5 grados centígrados supondría el deterioro de un gran número de ecosistemas, terrestres y marinos y sería un «punto de no retorno» frente al cambio climático.

Además las cifras que ofrece el organismo de las Naciones Unidas son muy claras: 1 millón de especies están en peligro de extinción, de producirse la desaparición de esas especies afectaría aún más al desequilibrio de la biosfera de la que dependen todos los seres vivos de este planeta. Es un dato que asusta.

La Huelga Mundial por el Clima

Durante la jornada del 27 de septiembre se realizarán concentraciones, manifestaciones, huelgas de consumo, cierres de entidades patronales comprometidas con la causa y movilizaciones en los centros de trabajo y en las calles por todo el mundo.

Es ineludible la declaración de emergencia climática.

¿Qué se reclama?

  • Reclamamos que la Transición Ecológica se realice a través de políticas de estado con un Pacto de Estado de Energía y Cambio Climático.
  • Abandonar los combustibles fósiles, apostar por una energía 100 % renovable y reducir de manera urgente y prioritaria a cero las emisiones netas de carbono lo antes posible.
  • Las organizaciones firmantes piden que se declare de manera inmediata la emergencia climática y se tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero.
  • Las instituciones, los Estados y las empresas deben escuchar a la ciudadanía y a las organizaciones que exigen un nuevo modelo socio ecológico.
  • Las diferentes instituciones europeas, estatales, autonómicas y locales deben asumir su responsabilidad.

Se insta a toda la ciudadanía, actores sociales y sindicatos a movilizarse el 27 de septiembre y se sumen a la convocatoria de Huelga Mundial por el Clima, difundiendo y participando de las acciones que se están convocando.

El Mediterráneo en peligro

La región del mediterráneo es especialmente vulnerable al cambio climático, ya que si no se limita de inmediato el incremento de la temperatura media global las consecuencias para las generaciones presentes y futuras serán catastróficas:

  • Olas de calor más intensas y prolongadas que ahora.
  • Sequías recurrentes.
  • Desertificación de zonas.
  • Aumento de fenómenos meteorológicos extremos.
  • Pérdida de especies y de biodiversidad.
  • Escasez de agua potable y tierras fértiles.
  • Incendios más extremos.
  • Empobrecimiento, esto último en concreto aumentaría las desigualdades existentes.

 

¿Eres consciente ya de la gravedad de la situación climática?

Anímate a participar en la Huelga Mundial por el Cambio Climático, difunde la información y cuéntaselo a tus amigos y familiares.

Trabajando por un planeta sostenible.