Es muy importante para todos, sobre todo para ti si estás construyéndote una casa nueva, que haya una figura fundamental que vele por la buena ejecución y la eficiencia energética en tu edificio. Esta figura es la del ingeniero de edificación.

ingeniera edificación ejecución obra

¿Qué es un ingeniero de edificación?

Seguramente la palabra de ingeniero de edificación no te suene mucho, ¿y si te digo arquitecto técnico? ¿Y aparejador? Pues bien, aunque la denominación haya cambiado con el tiempo estas tres denominaciones corresponden a la misma profesión y suele seguir utilizándose la más antigua, aparejador.

Un aparejador se encarga de controlar y dirigir la ejecución de las obras de construcción de casi cualquier edificio, pero son obligatorios siempre en las viviendas.

Es decir, el ingeniero de edificación velará porque se ejecute correctamente cualquier obra, que la estructura sea firme, las escaleras practicables y las paredes correctas entre otras cosas.

Debida a la responsabilidad asociada a una obra para ejercer la profesión además de haber estudiado un grado universitario y estar colegiado necesitará obligatoriamente un seguro de responsabilidad civil para aparejadores que cubra las posibles, y nunca deseables, incidencias de la obra.

¿Y qué tiene que ver un arquitecto técnico con la eficiencia energética?

La respuesta es, todo. Un ingeniero de edificación, tal y como he comentado antes, tiene la función de gestionar y controla la construcción de un edificio. Una parte fundamental de esta ejecución son los aislamientos térmicos en paredes y cubiertas. El proyecto debe cumplir con unas limitaciones de demanda térmica según el CTE las cuales se determinan en el certificado energético y esto implica que las paredes tengas que disponer un aislamiento adecuado y que las ventanas deban ser de unas características oportunas.

Entonces debe haber un responsable que verifique que los elementos constructivos son los que se piden en proyecto o equivalentes y, sobre todo, que se ejecuten de una forma óptima para que rendimiento sea adecuado.

Hoy en día con los requisitos normativos vigentes una buena ejecución reducir muchísimo la demanda térmica del edifico lo cual trae como consecuencia que tengas que enchufar menos tiempo la calefacción o el aire acondicionado cuando estés viviendo en tu casa. Por eso es fundamental que el ingeniero de edificación haga bien su trabajo y se ejecute todo eficientemente.

Aparejador en obra

¿En la ejecución de las instalaciones también interviene el aparejador?

Sí, un arquitecto técnico es el responsable de la ejecución de toda una obra por lo que siempre debe dar el visto bueno a cualquier ejecución, incluidos los equipos de aire acondicionado o calefacción.

Ello conlleva que el ingeniero de edificación de tu obra te presente las opciones oportunas y te informe correctamente sobre cuál es la más eficiente que te hará consumir menos energía y, con ello, gastar menos dinero, porque la energía más barata es la que no se consume.

También, según su experiencia, puede proponer durante la obra nuevas instalaciones de eficiencia como la incorporación de energías renovables, zonificación de la climatización , etc.

Normalmente los aparejadores no son especialistas en instalaciones, lo suelen ser los ingenieros industriales, pero debe coordinarse con ellos en las obras para ofrecer las mejores soluciones.

¿Pueden hacer certificados de eficiencia energética los ingenieros de edificación?

Según la normativa en vigor los aparejadores son profesionales técnicos competentes para la realización de certificados de eficiencia energética en edificios, tanto nuevos como existentes.

De hecho tiene mucho sentido que así sea pues los ingenieros de edificación son los que mejor conocen los elementos constructivos de los edificios al ser los que están al pie del cañón en cada obra.

Los certificados energéticos dan una etiqueta sobre el consumo energético que habrá en los edificios durante su utilización habiendo una escala de la A (más eficiente) a la G (menos eficiente). Es obligatorio para todos los edificios que se quieran comprar o alquilar.

Para que te hagas una idea, un edificio nuevo solo puede cumplir con la normativa aprobada por el Código Técnico de la Edificación si su calificación es A o B, lo cual implica una baja demanda energética. Por ello necesitas que un ingeniero de edificación vele por la correcta ejecución de tus instalaciones, aislamientos térmicos y ventanas para ahorrar mucho dinero en el futuro.