El decreto que paraliza indefinidamente las energías renovables y el aumento de la generación distribuida sigue dándome que pensar.
¿Qué interés tendría el gobierno en paralizar el sector sin presentar antes una alternativa?
Hoy, acabo de leer un artículo en el economista respecto a esto, diciendo, básicamente, que se estudiará de manera particular cada instalación y cada tecnología para aplicar el régimen de retribución de las mismas.
Evidentemente, esto no me parece mal. Cada tecnología e instalación es diferente, actualmente las instalaciones fotovoltaicas en las zonas II, IV y V de España podrían ser rentables con el autoconsumo en baja tensión, ya que el el precio de kWh generado resulta inferior al kWh consumido con la TUR y con la mayoría de tarifas de baja tensión. Pero cuando las instalaciones son en media tensión la tecnología sigue sin ser rentable, ya que el coste es superior al precio de mercado que cobran las comercializadoras eléctricas por la electricidad (ver Rentabilidad Consumo Fotovoltaica). En las instalaciones eólicas pasa algo parecido, pero allí si que es rentable el autoconsumir directamente en media tensión, lo cual no van a regular de momento, y le falt poco tiempo para ser competitivo en el pool (ver Aerogeneradores en Polígonos Industriales). Para la cogeneración el autonconsumo en baja tensión puede ser rentable, y para la energía solar térmoeléctrica habría que estudiarlo, pero no puede ser competitivo aún en pool.
Pero lo que no puede hacer es de la manera que se ha producido, sin previo aviso, cortando instalaciones en trámite y sin tener nada substitutivo previsto, ni siquiera el reglamento para el Balance Neto. Hacerlo así es una gran irresponsabilidad por parte del gobierno y va a generar miles de parados y/o emigrantes, un estancamiento de la economía, y un retroceso de un sector, de los pocos, en que tecnológicamente hemos sido líderes durante muchos años. Aumenta la dependencia de exterior, al tener que aumentar la compra del petróleo y de gas natural, y la necesidad de sobrecarga del sistema, al disminuir la posibilidad de generación distribuida.
Alcemos la voz y que nos oigan, no dejemos que nos sigan engañando.