Este post va dirigido a ti que te gusta trabajar con tus manos y estás montando la instalación eléctrica de tu casa de campo. Estás montándola toda y quieres incluir, incluso, una instalación de autoconsumo de energía solar. Es posible que la instalación fotovoltaica en la que piensas sea aislada, que no te conectes a la red de la calle. Te queremos ayudar para que compres el material eléctrico adecuado y que realmente necesitas en tu vivienda.
Este post no te va a decir que material comprar, ni como dimensionar tus instalaciones, para eso hay otros en este blog y en todo Internet, vamos a decirte los pasos que debes dar y el orden para realizarlo, porque si quieres montar tu propia instalación eléctrica sin ser instalador autorizado debes dejarte ayudar.
Contacta con profesionales de la electricidad para saber lo que montar
Cuando te planteas montar tu propia instalación puedes pensar que yendo al Leroy Merlin o a la ferretería de tu barrio y comprando cuatro cosas será suficiente. Luego, cuando estás montando los cables o las protecciones te surgen dudas sobre las conexiones, sobre cómo meter los cables en las cajas de registro o como cablear tu cuadro de protecciones. No te digo nada respecto a las placas solares, ¿Cómo debes conectar las placas? ¿Qué dispositivos debes poner a la salida del inversor? ¿Y la batería, dónde la colocas?
Hay muchos aspectos que debes conocer y si hablas con un profesional, ya sea un instalador o un almacén de material eléctrico serio, te lo podrán solucionar.
¿Dónde surgen las dudas habituales de las instalaciones eléctricas?
Uf, pueden surgir en muchos momentos si no tienes experiencias con los cables y con las chispas. Voy a intentar resumirte los puntos clave de una instalación eléctrica y fotovoltaica:
- Protecciones, qué es, cómo y dónde poner un diferencial y un magnetotérmico. A todos nos suena el cuadro de automáticos de verlo en la entrada de las casas pero tienes que saber qué es cada elemento y como se conecta. Hazlo bien, ordenado y limpio para evitar contactos indeseados, derivaciones que hagan saltar el diferencial o problemas. Además debes pensar en los circuitos a poner y que protección utilizar. Cualquier consumo debe estar protegido ante sobrecargas (magentotérmico) y ante fugas de corriente (diferencial) y de un mismo diferencial pueden colgar varios circuitos.
- Cajas de registro. El tamaño de las cajas de registro importa. Dentro de ellas deberás hacer derivaciones mediante fichas para alimentar a los diferentes enchufes o luminarias y pueden que en la misma entren varios circuitos. Si colocas cajas pequeñas no podrás trabajar bien, si la pones muy grande ocupará mucho espacio. Piensa antes de comprar las cajas.
- Derivaciones en circuitos. Del cuadro saldrán circuitos que alimentan más de un consumo, enchufes o bombillas. Tienes que saber bien derivar en paralelo para que funcione todo correctamente. Si conectas en serie no te llegará toda la tensión y si falla un consumo se apaga todo.
- Conexión de interruptores y conmutadores. Muchas veces estos elementos no se conectan en el lugar indicado y no hacen bien el encendido y apagado. Pregunta cómo hacerlo antes de empezar.
- Las series de los paneles solares. Para alimentar tu suministro con placas solares deberás conectarlas en serie y éstas en paralelo. Dependiendo del inversor o el regulador que tengas tendrá que ser de un número u otro de paneles cada serie. Si hay varias series en paralelo comprueba que son del mismo número de paneles.
- Dimensionado de placas solares y baterías. Piensa en el consumo que tendrás y pide ayuda para que tu instalación de autoconsumo te produzca la energía que necesitas.
Pide ayuda cuando tengas dudas sobre tu instalación de electricidad en cualquier momento
Es posible que tengas claro todo antes de empezar tu montaje eléctrico. Puede que hayas resuelto todas las dudas antes de empezar. También es muy posible que te surjan problemas durante el montaje que no sepas solucionar solo. Tranquilo, si compras el material a profesionales seguro que te podrán ayudar y te guiarán por el camino correcto.
La electricidad, como todas, es una profesión de experiencia. Seguro que los problemas que has tenido tú los han tenido muchas personas antes y de eso se aprende. Por eso podrán compartir contigo sus conocimientos de años como profesionales del sector eléctrico y ayudarte a cumplir con éxito tu misión.
Legaliza tu instalación y duerme tranquilo
Lo has logrado, has acabado tu instalación. Tienes todo el montaje hecho, enchufes, puntos de luz, aire acondicionado, motor de piscina. Has puesto y conectado las placas solares y tu instalación es autosuficiente. Aun así lamento comunicarte que no está todo hecho.
Una instalación eléctrica es un montaje con cierto riesgo para las personas porque pueden producir incendios en caso de fallo o puede haber riesgo de electrocución en caso de fallo de las protecciones. Por eso debe estar siempre registrada y legalizada, tanto si es la instalación completa como si es solo la parte de fotovoltaica.
Para legalizar una instalación de una casa normal deberás llamar al electricista que te ha ayudado o guiado para que la revise, firme el certificado de baja tensión y lo registre en la delegación de industria de tu provincia para obtener el llamado boletín.
El boletín es necesario para obtener la cédula de habitabilidad, para contratar la luz y, lo que es más importante, si hay algún fallo y no hay boletín la compañía de seguros fijo que se desentiende de pagar los daños ocasionados. Por eso, para dormir tranquilo legaliza siempre tu instalación eléctrica.