El lobby eléctrico es muy poderoso, y pese a que se ponen nuevos impuestos a los residuos y a la generación, que todos veremos, o por lo menos los que revisamos el mercado de vez en cuando, que supondrá un aumento del precio de la energía en las subastas, acceden a peticiones suyas para modificar un poco, no demasiado, la tarifa eléctrica.
El ministro dijo ayer que estudiaría quitar del precio de la luz los costes no energéticos, supongo que se refiere a los pagos por interrumpibilidad, la moratoria renovable y el déficit de tarifa, ese concepto negro y desconocido.
UNESA y las compañías eléctricas, piden que además, se saque del recibo de la luz las primas en régimen especial, por supuesto sin tocar el pool, para bajar el precio de la electricidad de manera artificial.
Hace tiempo, las asociaciones de renovables, lo que pedían era que se modificara el Pool y no entrará en él a coste cero las renovables, las cuales tendrían una tarifa fija como también tendrían que tenerlo las con centrales amortizadas como la nuclear o la hidráulica. Con esto se sacarían del peaje y se repercutiría también en la exportación de energía al exterior, que ahora no se hace.
En mi opinión hay que modificar el mercado eléctrico y principalmente el Pool de una manera más profunda, de una forma razonada y concreta, donde entren todas las tecnologías, según su proporción en la oferta, con una liberalización mayor de la generación y de la comercialización y restricciones a que empresas con el mismo capital social puedan actuar en el mercado, ya que provocan una distorsión importante.
También habría que auditar el déficit de tarifa y comprobar si es legítimo o no, porque puede ser que las compañías hayan hinchado los precios y costes de la energía de manera artificial. Después de la auditoría, evitar la posibilidad que se pueda volver a producir.
Los peajes bajarían aún más con una generación distribuida en base a autoconsumo y a energías renovables y cogeneración porque se dejarían de usar redes de transporte y habría menos pérdidas en el mismo.