¿Conoces a alguna persona o empresa que haga alguna “trampita” para pagar menos electricidad?

La “trampita” a la que me refiero es la anulación del ICP (interruptor de control de potencia o simplemente limitador para mucha gente) para consumir más potencia de la que se tiene contratada sin pagar recargos.

Es decir, se paga menos del término de potencia del que se debería.

Estamos hablando de gente que tiene poca potencia contratada, menos de 15 kW normalmente y que cuando se instale los nuevos contadores de electricidad van a tener un problema y necesitará aumentar la potencia contratada.

¿Sabéis que los nuevos contadores electrónicos de electricidad tienen el ICP incorporado y, de momento, no se podrán manipular para consumir más potencia que la contratada?

Esto va a provocar lo siguiente:

  • Se va a tener que consumir simultáneamente como máximo la potencia contratada.
  • Si se consume más potencia de la contratada saltará la luz, habiendo cortes constantes.
  • Para evitar esos cortes habrá que solicitar un aumento de potencia a la compañía distribuidora.
  • Si la compañía distribuidora tiene en sus archivos un certificado de instalación (boletín) válido le subirán la potencia sin problemas y pagará más del termino de potencia.
  • Si no se tiene el boletín adecuado deberá solicitar un nuevo boletín. Para conseguir el boletín de aumento de potencia puede pasar lo siguiente:
    1. Si es una vivienda, un comercio pequeño o industria y se quiere aumentar menos de la mitad de lo que se tiene contratado o menos de 10 kW en vivienda, de 100 kW en comercio pequeño o de 20 kW en industria un electricista le puede hacer todos los trámites y proporcionarle el nuevo boletín.
    2. Si es una vivienda, un comercio o una industria y necesitamos aumentar más del 50% de lo que había contratado y la potencia es superior a los valores indicados en el párrafo anterior, necesitará además de contratar al electricista, pedir a una empresa de ingeniería que le realice el proyecto necesario. En este post anterior puede ver cuando se necesitan proyectos de ingeniería para instalaciones eléctricas.
    3. Si es un local de pública concurrencia, tales como comercios grandes, bares, cafeterías, discotecas, etc. Se necesitará el electricista, la ingeniería y los servicios de una O.C.A. para la revisión de la instalación sea cual sea el aumento de potencia a realizar.
  • Habrá que hacer las obras de adecuación de su instalación, que al ser aumentos de potencia, son obras de ampliación, cambiando la acometida eléctrica y el interruptor automático general de su cuadro eléctrico cuanto menos.
  • Si la red de distribución de su consumo no tiene disponible potencia suficiente, la compañía distribuidora le podría pedir la realización de una nueva línea eléctrica desde un centro de transformación para su alimentación, la cual necesitará también de proyecto de ingeniería. También habría que encargarse de contratar los trabajaos a realizar.

La mayoría de las veces, resultará más eficiente y rentable realizar, antes de aumentar la potencia, un estudio de sus instalaciones, hacer cambios para consumir menos y, una vez optimizado su consumo, contratar la potencia más adecuada a su instalación, la cual seguramente se haya reducido.

Si tiene alguna duda respecto a sus necesidades de potencia, puede contactarnos para que le ayudemos a elegir el camino adecuado.