Para empezar el año voy a cambiar un poco de tercio, voy a empezar con la sección de ingeniería, y más concretamente con la sección de ingeniería de legalización de actividades en la empresa.
Muchas veces, los llamados emprendedores actualmente, antes autónomos, empresarios o aventureros, no saben que tramites necesitan sus negocios para poder actual legalmente.
Se piensa habitualmente que con el alta en el IAE y en el registro mercantil, que se lo suele hacer sus asesorías o gestorías es suficiente, pero no suele ser así.
Además de estas legalizaciones, llamémoslas económicas, existen las legalizaciones técnicas que consisten en la regulación de la actividad en el ayuntamiento y en la dirección territorial de Industria en determinados casos.
Para la regulación en el ayuntamiento se necesitan proyectos técnicos, elaborados por ingenieros, arquitectos técnicos o arquitectos, pero para la legalización en Industria es obligatoria la actuación de un ingeniero.
El proyecto para el ayuntamiento consiste en determinar las medidas de prevención contra incendios, los recorridos de evacuación, la accesibilidad para personas de movilidad reducida y los niveles ambientales y sonoros de la actividad para que estén dentro de la normativa en vigor y no sea molesta la actividad para sus vecinos y usuarios.
Cuando son comercios u oficinas de más de 100 m2 aproximadamente, con una ocupación mayor de 50 personas, o son establecimientos de hostelería o locales con riesgo de incendios como garajes, será necesaria la legalización de la instalación en eléctrica si esta se ha modificado en la dirección de Industria como local de pública concurrencia, necesitando un certificado de una empresa autorizada (OCA).
Además en las actividades industriales tales como talleres de automóviles, carpinterías, soldadores, etc. se debe legalizar en el registro de empresas industriales, necesitando un proyecto contra incendios, uno eléctrico si la actividad tiene una potencia mayor de 10 kW o tienen riesgo de incendios, y un listado técnico-económico de la maquinaria a instalar, con los certificados de conformidad de la misma.
Los locales sanitarios o de hostelería deben de inscribirse también en el registro de sanidad, sin necesidad de proyecto técnico complementario y los que tengan residuos nocivos o peligrosos deben darse de alta en el registro también.
En definitiva, que los trámites necesarios para establecer una actividad en un local previamente no acondicionado son múltiples, pese a su simplificación en el último año, y en Quetzal Ingenieríaestamos encantado de poder atenderles con nuestro equipo de ingenieros ubicados en la provincia de Alicante para asesorarle en todo lo que necesiten sin compromiso y para realizar los proyectos técnicos necesarios de una manera eficaz y económica.