En muchos de nuestros edificios, sobre todo en la costa, tenemos instalaciones de aire acondicionado para climatizar durante todo el año nuestras estancias, o, en otras zonas más de interior, para vencer a las altas temperaturas veraniegas que nos solemos encontrar.
A la hora de que elijas tu instalación de aire acondicionado debes hacerte estas cinco preguntas:
- ¿Cuando vas a usar la climatización? No es lo mismo que tu vivienda vaya usar solo el frío del aparato que utilizar el sistema tanto en verano como en invierno. El aire acondicionado no suele ser un sistema de calefacción ideal sobre todo si tienes los aparatos o los conductos en el techo, lo cual es ideal para su función en modo refrigeración.
- ¿Pondrás aire en una estancia o en más de una? Es importante elegir donde vas a climatizar. Si climatizas varias habitaciones conviene que se puedan independizar, que cuando no haya nadie en ellas no salga aire y no consuma la máquina por una zona que no se está utilizando. Para independizar las zonas puedes hacerlo con diferentes unidades interiores o mediante una gestión de tu sistema de conductos, como el sistema Airzone.
- ¿Quieres ver las máquinas o climatizar desde el falso techo? Puedes tener las máquinas vistas en cada estancia a climatizar o un sistema por conductos, con la unidad interior oculta en un baño o cuarto húmedo. Tú eliges que es lo que más te conviene.
- ¿Quien va a instalar tu sistema de aire acondicionado? Es fundamental que te des cuenta que el aire acondicionado no es un electrodoméstico más, como puede ser una nevera, es un sistema de generación de energía en forma de calor o frío, por lo que tiene que instalarlo y diseñarlo algún profesional habilitado para ello, donde tenga en cuenta tu vivienda o empresa, ubicación, características de tus cerramientos, como alimentar tus máquinas y como desaguar las mismas para que tu sistema funcione bien y sin molestias desde el primer día y por mucho tiempo.
- ¿Has estudiado el consumo futuro al analizar el presupuesto? Muchas veces cuando estudiamos un presupuesto únicamente vemos el precio de los equipos. Es importante que analices también el rendimiento de las máquinas, porque suele ocurrir que los sistemas de aire acondicionado baratos tienen un rendimiento muy malo y, por ello, te provoca un consumo mucho más alto que con otro equipo algo más caro inicialmente. El sobrecosto de un equipo bueno se puede amortizar muy rápidamente, por lo que piensa a medio plazo a la hora de elegir tus equipos. Los equipos de climatización, además, puede combinarse con sistemas fotovoltaicos para reducir tus facturas eléctricas.
Con estas 5 preguntas espero ayudarte a elegir un sistema de climatización adecuado a tus necesidades, para que tengas muchas menos opciones de tener problemas futuros y sustos en las facturas de la luz cuando necesites encender el aire acondicionado.