[VIDEOCURSO 6] Dimensionado y cálculo de instalaciones fotovoltaicas conectadas a red

¿Sabes cuánta energía debes aportar con tu instalación de autoconsumo?

¿Sabes elegir la potencia óptima para tu instalación de autoconsumo?

 

1. Dimensionado básico de instalación fotovoltaica de autoconsumo

El objetivo de una instalación de autoconsumo es aportar energía de manera instantánea durante las horas diurnas. Es decir, se debe dimensionar para consumir todo, o casi todo, lo que se produce, porque, sencillamente, lo que pagas por la energía que consumes es más de lo que te pueden pagar si vendes el sobrante.

Posiblemente puedas tender a pensar que la potencia a instalar tiene que estar cercana a la máxima posible. ¿Cuánta es la máxima posible? La potencia contratada.

Lo que ocurre es que esto puede no ser del todo apropiado.

El porcentaje óptimo de substitución de electricidad proveniente de tu instalación solar de autoconsumo está entre un 40 y 60 % diurno, que, dependiendo del uso del consumo, será entre un 20 y un 35 % del consumo total.

 

Para dimensionarlo, tendremos que tener en cuenta la producción del lugar de instalación y, sobre todo el consumo del edificio, pues la instalación se debe adaptar este consumo, siendo recomendable, salvo que se disponga de baterías, que la producción de electricidad de las placas no sobrepase el consumo que se está alimentando.

Si quieres ahorrar agua y dejar de cargar con contaminantes botellas de agua embotellada, te decimos cómo.

Análisis de consumos

Como he comentado antes, lo primero que habrá que hacer es un análisis de consumo de la instalación a alimentar.

Lo ideal para ello sería tener una medición del consumo horario del edificio, colocando durante unas semanas un aparato de medida o mediante un analizador de redes. Con ello podemos tener una curva del consumo horario, sabiendo exactamente lo que consume durante las horas de sol.

En anterior video explicamos cómo calcular tus consumos estimados y te regalamos una plantilla excel para que sea más fácil.

Esta tabla también se podrá estimar teniendo en cuenta los aparatos existentes en el edificio o a través de la factura eléctrica.

Para estimar el consumo a partir de las facturas se deberá tomar el consumo mensual o anual, preferiblemente mes a mes, y dividirlo entre los días de consumo.

Una vez hecho esto, habrá que hacer un porcentaje de horas de uso según te diga el cliente de cuando usa más sus equipos, con lo que la tabla anterior quedará algo parecido a la siguiente tabla:

 

Hora del día

Porcentaje

de utilización

Consumo

W

1

1%

T x %

2

1%

T x %

3

1%

T x %

4

1%

T x %

5

1%

T x %

6

2%

T x %

7

3%

T x %

8

5%

T x %

9

5%

T x %

10

4%

T x %

11

4%

T x %

12

4%

T x %

13

4%

T x %

14

7%

T x %

15

7%

T x %

16

4%

T x %

17

2%

T x %

18

4%

T x %

19

5%

T x %

20

9%

T x %

21

9%

T x %

22

9%

T x %

23

6%

T x %

24

2%

T x %

Total kWh

100 %

T= Valor sacado de la factura eléctrica dividido entre número de días de mes

 

Tendremos, pues, que dimensionar nuestro sistema fotovoltaico para aporte aproximadamente la mitad de la energía de consumo diurno para evitar excedentes y tener la instalación óptima en términos económicos, salvo que el cliente nos diga lo contrario. Conviene además, que se mentalice al cliente, sobre todo si es doméstico, que gestione su consumo para que éste sea mayoritariamente diurno, para mejorar el rendimiento de la instalación solar y maximizar el ahorro conseguido.

Por último, conviene recordar, que el fin del autoconsumo no es solo un ahorro económico, es también un beneficio al planeta evitando emisiones contaminantes a la atmósfera y una herramienta para bajar el recibo de la luz

Ahora, las distribuidoras eléctricas, con los contadores electrónicos, ponen a disposición de los consumidores el consumo horario, y lo puedes consultar directamente desde aqui.

Cuando estás dimensionando la instalación para un cliente y tiene una tarifa por periodos, de 3 o 6 periodos, se puede dimensionar con estos periodos horarios.

NOTA: Nosotros te aportamos también una hoja de cálculo que te permitirá saber la producción por periodo horario.

 

DESCARGAR PLANTILLA EXCEL PARA EL DIMENSIONADO DE UNA INSTALACIÓN CONECTADA A RED(CON YO SIN BATERÍAS)

 
 
 

Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad “SUS DATOS SEGUROS”.

 

2.1¿Cómo calculas la producción de las placas? Base de datos solar PVGIS

Una vez sepamos el consumo habrá que dimensionar nuestra instalación para que aporte la energía suficiente para cubrir el porcentaje de demanda que nos hemos puesto como objetivo, para ello habrá que utilizar herramientas y bases de datos de radiación que nos ayuden con la producción.

Se pueden utilizar diferentes programas como PVSYST, PVSOL, METEONORM, SOLARGIS, los cuales son caros y, en ocasiones difíciles de utilizar.

En lugar de ello, existe una web oficial del Unión Europea que nos ayudará a simular de una manera bastante precisa la producción de nuestra instalación solar mes a mes, o incluso hora a hora.

La web es 2018-12-24T20:39:12+00:00

Leave A Comment