A principio de la década de los 2000, cuando empecé a trabajar como ingeniero, todavía era mayoritario la instalación de sistemas de agua caliente y fría con tubos de cobre.
Recuerdo que en la empresa en la que empecé a trabajar se estaba utilizando los tubo PEX para calefacciones de suelo radiante y se tenía que explicar bien qué es lo que era y que ventajas tenía.
Poco después empecé a trabajar haciendo proyectos de instalaciones, también de fontanería, y al principio diseñábamos los sistemas con tuberías de cobre, pero con el paso del tiempo cambiamos al tubo multicapa debido a las ventajas que estos tienen respecto al cobre tanto en instalación como en salubridad.
¿Por qué se emplean tuberías de plástico?
Primero debo recordarte que siempre debes usar tubos que cuenten con las correspondientes certificaciones para cada uso, como los de la empresa Pressman u otras similares. Exige los certificados porque una tubería sin certificados te pueden tirar al traste una instalación y provocar efectos indeseados como malos sabores o deformación de la tubería.
Las tuberías de plástico, como el PEX o el Multicapa, se comenzaron y se siguen utilizando por los siguientes motivos:
- Facilidad de instalación. Al venir en rollos o tubo puedes hacer tiradas largas sin necesidad de empalmes ni complementos lo que facilita enormemente su instalación. Son más flexibles, lo que permite hacer curvas directamente.
- Son más ligeras. El peso de los tubos de plástico es menor que los tubos metálicos, lo cual facilita también su transporte e instalación.
- No se corroen. La corrosión de las tuberías de cobre o de hierro puede provocar problemas en la salubridad del agua. Las tuberías de plástico evitan este problema.
- No presentan incrustaciones. Son tuberías lisas sin incrustaciones, lo que hace que siga llegando todo el agua con el paso del tiempo y no se reduzca su tamaño interior.
- Larga vida útil. Las tuberías de plástico tienen una vida útil de unos 100 años, así puedes estar tranquilo cuando te hagas la casa de tu sueño.
Diferencias entre tubos PEX y multicapa
Existen muchos tubos de plástico, pero te quiero hablar de los dos que yo solía poner en mis proyectos, el primero que empecé a usar en los suelos radiantes y el usado en general más habitualmente.
El tubo PEX esta hecho de polietileno reticulado. La reticulación es un proceso químico que consigue un entrecruzamiento de de los enlaces del polímero para proporcionarle unas mejores características térmicas, mejorar la resistencia a la flexibilidad o aumentar su resistencia a los impactos.
Los tubos PEX pueden usarse con temperatura del fluido interior de hasta 95ºC, pudiendo llegar puntualmente a 110 ºC, lo cual sirve para todas las instalaciones de agua sanitaria, las de calefacción a baja temperatura como el suelo radiante o fan-coils, también para usar con radiadores y para sistemas de climatización.
Para mejorar la resistencia mecánica de las tuberías se empezaros a fabricar las tuberías multicapa, que llevan en el medio del tubo una capa de aluminio. Los tubos multicapa pueden ser de PERT-AL-PERT, PE-AL-PEX o PEX-AL-PEX.
El PERT es un polietileno no reticulado que contienen una serie de aditivos para conseguir una especial resistencia a la temperatura sin ese proceso químico. El PE es polietileno no reticulado y en las tuberías multicapa PE-AL-PEX van en la capa exterior, ya que la capa interior es que la que debe soportar las altas temperaturas y deben ser de PEX.
Normalmente, yo prefiero usar tuberías multicapa para calefacción siendo indiferente las de uso de fontanería en ambos casos.
¿Cuándo debes usar aún tuberías de metal?
Te quiero decir una cosa, no podemos usar tuberías de plástico en ciertos usos. Es decir, que los tubos metálicos deben seguir viviendo durante muchos años más.
En usos industriales donde se usen fluidos a alta temperatura, más de 100ºC, o vapor, deben usarse tuberías de hierro o acero porque las de plástico se fundirían en poco tiempo.
Por precaución y por normativa, en el primario de los sistemas de energía solar térmica también debe usarse tubería metálica ya que e fácil que se lleguen a temperaturas por encima de 100ºC. Eso sí, desde el depósito hasta la instalación interior ya puedes usar tuberías PEX o multicapa.